Alsea Logo

Entregando…
felicidad y experiencias llenas de sabor

Integridad Corporativa

En Alsea tenemos tolerancia cero cuando de corrupción y soborno se trata, actuando de manera profesional y ética en todo momento. Estamos comprometidos en adoptar las mejores prácticas de integridad corporativa con respecto a la información requerida por los grupos de interés.

Nuestro compromiso es realizar las actividades de manera ética y honesta, pues estos elementos son la forma correcta de hacer negocios, por lo cual, en nuestras operaciones queda prohibido todo tipo de corrupción y soborno, tanto en el sector privado como público. Todas nuestras acciones están apegadas a la Legislación Anticorrupción vigente en territorio nacional, así como a las normas aplicables a Alsea y sus marcas a nivel internacional.

En cumplimiento con la legislación nacional, hemos desarrollado el Plan Anticorrupción ALSEA, mismo que se compone de la Política Anticorrupción, Código de Ética, Manual de la Organización, un sistema de denuncia anónima (Línea Correcta), Sistemas de Control y Auditoría, tales como cláusulas anticorrupción en nuestros contratos, aceptación del Código de Ética, firma de Certificación Anticorrupción por parte de los proveedores y Política de Recursos Humanos, que buscan evitar situaciones de riesgo a la organización. El Plan Anticorrupción es de observancia obligatoria para colaboradores de todo nivel, directivos, consejeros y franquiciatarios así como filiales, subsidiarias, proveedores y socios comerciales. El cumplimiento de la Política Anticorrupción es monitoreado constantemente por el área de auditoría interna, así como por auditores externos.
Ícono para compartir
De manera interna, en Alsea nos preocupamos porque todos los colaboradores conozcan la Política Anticorrupción y cumplan con cada uno de sus lineamientos, y a su vez cada área está encargada de cumplir con responsabilidades con base a la Política Anticorrupción, para lograr transparencia en cada actividad realizada y reforzar los lineamientos y apego a dicha política, de manera anual todos los colaboradores realizan capacitaciones en materia Anticorrupción.
Ícono para compartir
En Alsea, nos regimos con un Código de Ética, mismo que además de ser del conocimiento de todos los colaboradores, también se encuentra disponible para conocimiento del público en general en nuestro sitio web, este documento contiene los valores de Alsea así como lineamientos para el comportamiento Ético y Guía de Conducta de colaboradores, proveedores y franquiciatarios. El Código de Ética señala las sanciones aplicables que permitan controlar en caso de violaciones al mismo, mismas que van desde una llamada de atención, un reporte al expediente personal y documentación de la falla, hasta el compromiso con un plan de corrección y mejora, un acta administrativa, suspensión de labores, o bien la terminación de la relación laboral con la compañía y la aplicación de las sanciones legales correspondientes.
Ícono para compartir
Todo acto de corrupción y soborno están completamente prohibidos en Alsea; nunca daremos, ofreceremos o prometeremos, directamente o a través de terceros, alguna contraprestación a funcionarios públicos, particulares, sus familiares o amigos, buscando obtener un beneficio o ventaja indebida. Con base a lo anterior ningún colaborador, proveedor, socio estratégico o tercero actuando en nombre de Asea; debe solicitar, requerir, aceptar, ni recibir alguna contraprestación de un funcionario de gobierno o un particular por otorgar algún beneficio.
Ícono para compartir
En línea con nuestra Política Anticorrupción dejamos en claro que el aceptar cualquier tipo de regalos (comidas, objetos de valor, descuentos, atenciones especiales entretenimiento, viajes y viáticos) ya sea de manera condicionada, por beneficio personal o familiar; quedan prohibidos, ya sean de proveedores, terceros y/o funcionarios públicos, en seguimiento a esto en Alsea queda prohibido ofrecer cualquier tipo de regalos con la intención de influir o inducir al receptor a hacer cualquier cosa que ayude a Alsea a asegurar o mantener cualquier beneficio o ventaja indebidos. De conformidad con nuestro Código de Ética, los colaboradores solo pueden recibir regalos institucionales, que contengan el logo de la empresa por un valor máximo de 100 dlls.
Ícono para compartir
Al tratarse de donaciones, en Alsea promovemos, mediante Fundación ALSEA, A.C., distintos programas encaminados a contribuir con la comunidad. Debido a que la recepción de Donativos es una actividad vulnerable, en Alsea nos apegamos en todo momento a la legislación aplicable.
Ícono para compartir
Cualquier tipo de aportaciones políticas quedan totalmente prohibidas ya sean de manera directa o indirecta. En Alsea prohibimos realizar gastos para alentar o desalentar la elección de un candidato a un cargo político. Las contribuciones corporativas a cualquier organización con fines políticos están prohibidas.
Ícono para compartir
En Alsea sabemos que en el desempeño de las labores cualquier colaborador podría llegar a tener contacto con funcionarios de gobierno de cualquier ámbito para lo cual en todo momento se establecerán relaciones cordiales y armónicas con dichos funcionarios de manera estrictamente ética, por lo que dichas relaciones deben de cumplir las regulaciones de la ley y de nuestra política anticorrupción.
Ícono para compartir
En Alsea nos aseguramos que nuestros proveedores y socios comerciales cumplan con las normas de la política anticorrupción en su totalidad y con apego a la legislación vigente, teniendo como lineamientos principales los siguientes:

  • Tolerancia cero ante cualquier tipo de soborno, corrupción, extorsión y fraude.
  • Los Proveedores o terceros que hacen negocios, gestiones o actúan en nombre de Alsea tienen prohibido ofrecer, prometer, solicitar, aceptar o recibir directamente o a través de terceros contraprestación alguna.
  • Reportar a Alsea cualquier situación que constituya, o pudiera dar lugar a un conflicto de intereses a través de nuestra línea de denuncias.
  • Los proveedores no deberán revelar ninguna información confidencial recibida de Alsea y que sea de su conocimiento derivado de su relación de negocios.
  • Firmar anualmente el documento denominado “Certificación Anticorrupción” y declarar que no existen conflictos de interés.
Ícono para compartir
De acuerdo a la Política de Conflicto de Interés de ALSEA, se entiende como conflicto de interés comprometer el juicio personal de toma de decisiones de quien ocupa el mayor nivel organizacional, debido a que sus intereses personales, los de su familia, amigos o terceros, o los intereses de la persona con quien mantiene la relación, hacen vulnerables las responsabilidades del puesto que desempeña y los procesos de la organización. Por lo tanto, también es considerado una falta grave cuando no se declara a tiempo.
Ícono para compartir
Por lo que se refiere a la Prevención de Lavado de Dinero, contamos con Políticas Internas con las reglas correspondientes para el apego y cumplimiento a las obligaciones que dicta a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su reglamento y reglas generales.
Ícono para compartir
En Alsea contamos con un sistema de denuncia de manera directa y anónima (Línea Correcta), la línea es administrada por un consultor externo, para tener mayor objetividad confiabilidad y confidencialidad y está a disposición de todos los colaboradores, proveedores de Alsea y sus marcas, misma a la que se puede acceder en la sección de: Línea Correcta

Ante esto quedan totalmente prohibidas tomar represalias en contra de cualquier persona que reporte, denuncia o participe en una investigación de conducta indebida.
Ícono para compartir